Sasha, una historia de amor

Sasha fue rescatada el año 2016 por Stuka luego de encontrarla amamantando a cuatro cachorros en la calle. Actualmente, vive en Boston junto a Eduardo y Alecsandra, quienes hace dos años decidieron compartir su vida con ella. Ambos son consultores y viajan constantemente a diferentes lugares del mundo, siempre en la compañía de su mascota. Todas las aventuras de esta perrita viajera están en su página de Facebook “Sasha the international Dog”.

¿Por qué nació la idea de adoptar un perro mestizo?

Alecsandra: “Yo siempre he tenido perros, la mayoría eran adoptados. La verdad es que pasamos varias veces por tiendas donde venden cachorros, pero sabíamos la historia que había detrás de ellos. Además, hay tantos perros en la calle en malas condiciones que necesitan un hogar y yo echaba de menos tener uno, más allá si fuese de raza o no”

Eduardo: “Además, yo siempre había escuchado que los perros mestizos son más sanos que los de raza y lo hemos visto en varias ocasiones”

¿Y la decisión fue mutua?

Alecsandra: “La verdad fue una sorpresa, fue un regalo. Edu fue a preguntar sobre las adopciones en una de las jornadas mientras yo estaba fuera de Chile por trabajo. Después cuando llegué del viaje me dijo que teníamos que ir a la playa y dije bueno vamos. En el camino me di cuenta que íbamos al refugio. ¡Pero tuve que esperar hasta febrero para mi regalo! Ya que Sasha tenía cachorros”

Eduardo: “Es cierto. A Sasha la encontraron a mediados de diciembre y nosotros fuimos un par de días antes de navidad a verla”

Alecsandra: “Incluso, nosotros íbamos a ver a los cachorros, pero cuando entramos a la pieza donde estaban, ella salió corriendo a saludarnos. En ese momento, supimos que era ella”

¿Es su primera mascota?

Eduardo: “Como pareja, no. Primero partimos con un hámster, pero nos volvimos locos, le compramos muchas cosas. ¡Tenía más espacio que nosotros! Pero Sasha es mi primer perro oficial, porque cuando pequeño no tuve mucha experiencia con perros”

¿Han visto un cambio en ella desde que la adoptaron?

Alecsandra: “No sé cuál fue su historia en la calle, pero cuando llegó era muy tímida, estaba siempre a la defensiva y tenía miedo. Ahora recién estamos viendo su verdadera personalidad. Es mucho más valiente y segura de sí misma. Yo tengo la idea de que fue de alguien, porque se comporta demasiado bien. Cuando le decimos que no, es no”

¿Cómo creen que fue el proceso de adopción con Stuka?

Alecsandra: “Fue muy bueno, porque nos preguntaron si teníamos experiencia con perros, nuestras condiciones de vida y el cuidado que podíamos darle. A mí me sorprendió que fueran tan preocupados, porque con tantos perros que atender uno piensa que va a ser diferente”

Eduardo: “Es bueno que se preocupen de a quién le dan un perro, porque al final puede que si no hay compatibilidad, ese perro termine en la calle. Además, cuando nos entregaron a Sasha, lo hicieron bajo el compromiso de esterilización, por lo que se entiende que hay una preocupación aún mayor. Me da gusto ver el fruto que ha tenido la fundación”

De Santiago a Boston

¿Por qué decidieron irse a vivir a Boston?

Alecsandra: “Por trabajo más que nada. Me dijeron que querían promocionarme con la condición de irnos a Boston. Y bueno tomamos la decisión. Mucha gente nos preguntaba qué haríamos con Sasha, pero la verdad nunca estuvo en duda si la llevábamos. Es un miembro de la familia, no era discutible”

¿Cómo se ha adaptado Sasha?

Alecsandra: “¡Genial! Ella es la que más amigos ha hecho. Le encanta la nieve, jugar y salir de paseo. Lo pasa muy bien”

¿Tienen planes a futuro? ¿Han pensado volver a Chile?

Eduardo: “No sabemos. Está todo en el aire. Nos queremos comprar una casa en Boston, pero no significa que no volvamos a Chile”

Alecsandra: “Además, con todos los cambios políticos que hay en el mundo, es difícil hacer planes a más de cinco años. Pero por ahora estamos bien, a ella le gusta y a nosotros también”

Y Sasha siempre está en los planes…

Alecsandra: “Sí obvio. De hecho, en vacaciones siempre buscamos hoteles que nos dejen llevar a la perrita, aunque a veces nos cobren más”

Eduardo: “Además, siempre está en los planes porque allá es mucho más fácil tener una mascota, para salir a comprar, ir de vacaciones y todo eso. Están mucho más abiertos a la tenencia de perros. Creo que es una de las razones por las que allá en Estados Unidos, hay menos abandono, porque uno como dueño tiene más facilidades”

Tenencia responsable

¿Y con respecto a la adopción?

Alecsandra: “Ha decir verdad, aquí en Chile, en nuestro edificio habían solo dos perros que no eran adoptados. De los 12 o 15 que habían. En ese sentido, Chile está bien”

Eduardo: “Lo que sí es diferente es que allá en EEUU, las fundaciones de perros te cobran por adoptar uno. Lo que al final termina siendo lo mismo que comprar uno”

¿Creen que la Ley Cholito es un avance hacia la tenencia responsable?

Eduardo: “Yo creo que sí va a haber un cambio, pero va a ser paulatino. Porque es un cambio más cultural que sistémico. Claro que si hay una consecuencia de por medio, va a haber un cambio. Pero soy optimista, y esto es un paso en la dirección correcta”

Existen muchos mitos sobre las diferencias entre los perros mestizos y los de raza.. ¿Cómo lo ven ustedes?

Alecsandra: “Yo creía que era solo un mito cuando decían que los perros mestizos eran más agradecidos. Pero la verdad no lo es. Lo veo en ella, siempre agradece cualquier cosa. Y se da cuenta cuando algo está bien o está mal”

Eduardo: “Lo que hay que tener en cuenta con un perro adoptado, es que todos tienen una historia detrás. Pero nada que te impida tomar la decisión de rescatar o adoptar uno”

¿Qué pueden decir de estos dos años en la compañía de Sasha?

Eduardo: “Ya es un miembro de la familia. Cualquier plan que hagamos, lo hacemos de a tres. Como pareja también nos ha ayudado. Nosotros nos casamos el año pasado y lo hemos visto como una experiencia de aprendizaje como padres. Si bien un perro no es lo mismo que tener un hijo, de igual manera te muestra cómo nos hacemos responsable de otro ser. Nos ha enseñado mucho como personas, como pareja y facilita la comunicación con otras personas. Al final, aprendí que la vida es siempre mejor con un perro”

¿Y han pensado en tener hijos?

Alecsandra: “Vamos a ver. De hecho mi suegra siempre nos pregunta qué pensaría Sasha, pero la verdad a ella le encantan los niños. Pero sí, a futuro puede ser”