Adopción en tiempos de cuarentena

Finales Felices: Timi

Al igual que otros, Timi perteneció a un grupo de perros rescatados de un departamento en Providencia que se encontraba en pésimas condiciones. El maltrato y abandono que sufrió durante gran parte de su vida hizo que se transformara en un perro tímido -de ahí su nombre- y asustadizo de las personas. Sin embargo, el año 2018 su vida cambió por completo. Esta es la historia de Timi, contada por su humana Andrea.

El Timi llegó a nuestras vidas el 11 de agosto del 2018. Cuando me contactaron de la fundación, nos enviaron varias fotos de diferentes perritos, pero cuando vi al Timi al lado de Sol en una foto, y al ver sus ojitos, supe inmediatamente que él era mi hijo. No hubo espacio para reflexionarlo. Fue algo que sentí en el corazón. Con mi marido buscábamos un perrito adulto y ojalá con pocas posibilidades de ser adoptado. Estábamos dispuestos a asumir el desafío de entregarle una familia a un pequeño que necesitara de toda la atención y los cuidados que requiere un caso tan complejo como el de Timi.

Estar con Timi este tiempo ha sido un desafío enorme, porque en un inicio, necesitamos mucho apoyo de etólogos y personas que nos han colaborado en la recuperación de la confianza de Timi. También, Gloria, adoptante de Hugo, nos ha ayudado mucho y juntas hemos realizado una gran red de apoyo con nuestros pequeños.

Como familia hemos aprendido grandes enseñanzas. A través de la investigación de su caso, adoptamos a George, otro perrito de la misma situación que él, pero de 5 años, y ha sido maravilloso para él tener a su hermanito nuevamente junto a él. Cuando se vieron, fue mágico: se escogieron, se amaron y son tremendamente unidos.

Timi, en estos casi 2 años con nosotros, ha ido a ido a distintos lugares, viaja en auto con normalidad, fue a nuestro matrimonio civil, y hasta hemos logrado que nos pida cariño en algunas situaciones especiales; las cuales atesoramos tremendamente. Hace muy poco, celebramos su cumpleaños número 9, con torta incluida, y fue hermoso ver lo amado que es tanto por nuestras familias, como por las personas que lo conocen.

En enero del año 2020, hicimos la primera junta con los padres y perritos del caso de Providencia, y fue muy enriquecedor compartir experiencias y ver lo mucho que disfrutaron al reunirse. Jugaron como nunca, todos felices, dejando sus miedos atrás, incluso el los de los adoptantes. Les hizo excelente.

ANÉCDOTA

Debido a las dificultades conductuales que tiene Timi, solemos grabarlo durante el día cuando no estamos con él. En una de las grabaciones, descubrimos que él había logrado encontrar un lugar del futón por donde pudo subirse a la mesa, y comenzaba a darle a George cosas para jugar. Y esa es la dinámica de ellos: Timi es el encargado de alcanzar cosas que su hermano no puede. Por ejemplo, sabe abrir los basureros con el pedal. Realmente, es super inteligente y muchas veces sentimos que jugamos un verdadero juego de ajedrez con él. Nos hace reír bastante.