Consejos Plantas y flores peligrosas para los perros Por Gabriela Miranda

Los perros son animales curiosos y juguetones que siempre andan olisqueando todo lo que se les cruza. Las plantas y flores siempre llaman la atención de nuestros canes, pero hay que tener especial cuidado cuando las mordisquean, ya que en nuestros jardines tenemos muchas especies que nosotros desconocemos y pueden ser muy dañinas para los perros.

Diarrea, problemas respiratorios, convulsiones o incluso la muerte, son algunos de los efectos que pueden producir la ingesta de estas plantas. Por eso, presta mucha atención a las siguientes especies si es que las tienes en tu patio o terraza para que tu perrito no se acerque a ellas.

Tulipán Aunque toda la planta del tulipán se considera tóxica, es el bulbo el más venenoso para los perros. La ingestión puede causar una irritación en el esófago o la boca, babeo excesivo y náuseas.

Azalea La ingestión de solo unas pocas hojas de azaleas puede causar irritación oral con vómitos y diarrea en los perros. En casos severos, la ingestión puede causar una caída en la presión arterial, coma e incluso la muerte.

Ciclamen o Violeta de Persia El Ciclamen es una planta de floración doméstica común con propiedades venenosas para perros. Puede causar irritación oral, vómitos, diarrea, anomalías cardíacas, convulsiones y la muerte.

Amarillys Especialmente popular durante la Pascua, la encantadora Amaryllis también es venenosa para los perros. Sus toxinas pueden causar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y temblores en los perros.

Hiedra Muchas plantas de hiedra populares, incluyendo la hiedra inglesa y la hiedra del diablo, tienen una toxicidad moderada para las mascotas. Los principales síntomas son irritación de boca y estómago, babeo excesivo, formación de espuma en la boca, hinchazón de la boca, lengua y labios, vómitos, diarrea.

Aloe Vera Aunque se considera una planta medicinal para los seres humanos, el nivel de toxicidad del aloe vera es de leve a moderado para gatos y perros. Sus síntomas son vómitos, diarrea, letargo, depresión, anorexia, temblores o cambio en el color de la orina.

Filodendro Al ingerir esta planta, nuestro perro corre el riesgo de tener problemas en su aparato nervioso, padecer diarrea o incluso llegar a asfixiarse.

Adelfa o Laurel de Flor El Laurel de Flor es una planta muy común en parques y jardines, sin embargo es una de las más tóxicas para humanos y animales. El consumo de sus hojas o flores puede tener consecuencias fatales, llegando a causar la muerte en los peores casos.

Narciso Los narcisos guardan su peligrosidad en la licorina, que puede ser altamente venenosa si se toma en ciertas cantidades, ya que puede provocar vómitos, diarrea y convulsiones.